6/1/16

Las comorbilidades aumentan el riesgo de muerte en la artritis reumatoide

 
Las comorbilidades aumentan el riesgo de muerte en la artritis reumatoide

La monitorización del paciente durante el curso de la enfermedad podría mejorar la supervivencia.

immedicohospitalario.es

Un estudio publicado en la revista Arthritis Care & Research reporta que las comorbilidades respiratorias y circulatorias se asocian a mayor mortalidad en pacientes con artritis reumatoide (AR). El estudio fue realizado prospectivamente sobre una voluminosa cohorte que fue seguida durante 14 años, periodo tras el cual se constató una elevación del 60% en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular o infarto de miocardio y del 43% por asma y bronquitis crónica.

Aunque ya era conocido que la AR se asocia a una mortalidad superior a la de la población general, se desconocí la influencia de las comorbilidades. Según Joelle van den Hoek (foto), investigadora en la Universidad de Amsterdam, el análisis de las tendencias en la mortalidad de la AR pone de manifiesto 3 líneas de evidencia: la promoción comorbilidades a través de la inflamación sistémica, la presencia de comorbilidades más severas y el tratamiento médico subóptimo de las mismas.

Para examinar estas cuestiones, los pacientes de una clínica reumatológica rellenaron cuestionarios con información sociodemográfica, características clínicas y grado de uso de los servicios sanitarios. El análisis también consideró la potencial influencia de la edad, estatus socioeconómico y actividad de la AR en los más de 1,200 participantes al inicio del estudio. De éstos, sólo 370 devolvieron el cuestionario completado al final del seguimiento, siendo los pacientes de mayor edad y peor estado funcional los que abandonaron el estudio con mayor frecuencia.

A raíz de estos resultados, los autores han sugerido que las directrices clínicas en la AR deberían considerar las comorbilidades más relevantes, a fin de optimizar el tratamiento y reducir la mortalidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario