21/8/15

El sueño, ¿un problema en los pacientes con Artritis Reumatoidea?

[21-8-15]
El sueño, ¿un problema en los pacientes con Artritis Reumatoidea?

Se estima que el 80 por ciento de quiénes sufren esta enfermedad se ven dificultades a la hora de dormir. Especialistas recomiendan cuatro medidas para descansar mejor.

diariodemocracia.com

Diversos estudios señalan una vinculación entre pacientes con Artritis Reumatoidea (AR) y trastornos del sueño. "Se estima que hasta el 80 por ciento de los pacientes con Artritis Reumatoidea podría tener problemas para dormir o conciliar el sueño", afirmó el Dr. Edson Velozo, Jefe de la Unidad de Reumatología del Sanatorio Adventista del Plata de Entre Ríos.

Sin embargo, también remarcó que la mayoría de los trastornos del sueño se observaron en pacientes con un mal control de la enfermedad, "fundamentalmente aquellos en los que ya sea por falta de tratamiento o porque éste no está siendo eficaz, la enfermedad todavía presenta actividad inflamatoria en las articulaciones y rigidez generalizada. Estos síntomas se exacerban cuando el cuerpo deja de estar en movimiento, por lo que tienden a ser peor durante la noche, con la consiguiente dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo sin despertarse en la madrugada".

La prevalencia de la enfermedad es mayor en mujeres que en hombres. Sin embargo, los malestares relacionados al momento de conciliar el sueño se registra tanto en hombres como en mujeres y a veces está asociado a otras causas como las preocupaciones diarias. En este sentido, se aconseja usar un diario y anotar las preocupaciones y al lado de cada una indicar cómo se propone hacer frente a esas tensiones, para evitar seguir pensando toda la noche en ellas y que eso sea la causa de la perturbación del sueño.

La Dra. María Alicia Lazaro, coordinadora del área de Investigación del Instituto de Asistencia Reumatológica Integral (IARI), explicó que "el dolor crónico afecta la calidad del sueño y la capacidad de dormir bien, al mismo tiempo que la falta de sueño agrava el dolor, la fatiga y la depresión. Adicionalmente, el Dr. Velozo destacó que "cuando se evalúa a pacientes cuya enfermedad está bien controlada, la frecuencia de alteraciones del sueño se equipara a la de la población general". Por lo tanto, remarcó "la importancia de controlar la enfermedad. Para esto, en primer lugar, se debe controlar el dolor y la inflamación, y por supuesto realizar un tratamiento específico para la enfermedad a fin de lograr el control completo de la misma".

Es muy importante entender que control del dolor no es sinónimo de control de la enfermedad, ya que con ciertas drogas se puede reducir muy bien el dolor, pero sin un tratamiento específico, la enfermedad progresará en daño articular, deformidad y discapacidad.

Ambos especialistas recomiendan medidas que pueden ayudar a descansar mejor:

  • Utilizar la cama sólo para dormir. Nunca cenar, trabajar o ver televisión en ella. Acondicionar el dormitorio para que sea oscuro, silencioso y confortable.
  • Dormir, diariamente, una breve siesta (30 ó 35 minutos). Evitar que dure más de una hora, ya que es contraproducente.
  • Mantener una rutina de horarios: es preferible acostarse temprano (antes de las 23) y no dormir más de 8 ó 9 horas.
  • Cenar al menos dos horas antes de dormir. Luego de la cena evitar trabajar o estudiar, y la ingesta de cafeína y/o alcohol.
  • La actividad física es recomendable como parte del tratamiento integral: mejora la condición muscular e impacta positivamente a la hora de conciliar un sueño reparador, lo que refuerza la necesidad de recomendar y prescribir ejercicios a las personas con Artritis Reumatoidea.
  • Por otro lado, el Dr. Velozo agregó que en pacientes con AR, el Síndrome de Apnea e Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), una afección en donde la respiración se detiene al momento de dormir a causa del estrechamiento o bloqueo parcial de las vías respiratorias, es hasta cuatro veces más frecuente en los pacientes con AR que en la población general. Las diversas series de estudios muestran una media del 11 por ciento, llegando en algunos países incluso al 20 por ciento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario